martes, 24 de abril de 2012

El bosque chaqueño en peligro

http://youtu.be/t-IQb_flQ6g



El Impenetrable es uno de los últimos bosques nativos continuos que quedan en nuestro país. Su imponente nombre se debe a la cerrada vegetación que lo caracteriza y la dificultad para atravesarlo, constituye uno de los últimos refugios de bio-diversidad de la región chaqueña. A pesar de la Ley de Bosques, las topadoras siguen desmontando sin descanso.

Un bosque impenetrable

El Impenetrable es una amplia zona de más de 4.000.000 de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas en el nor-oeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el nor-este de Santiago del Estero. Sus principales ríos son el Bermejo, el Teuco y el Bermejito.

Las riquezas del bosque

La flora característica es el quebracho colorado y el blanco, el algarrobo, el palo santo y el urungay, entre otros. Entre los animales que habitan la región se encuentran el tatú carreta, el oso hormiguero y el yaguareté, todos ellos en peligro de extinción. A ellos se suman, entre otros, el puma, el loro hablador, el caimán overo y el yacaré negro.

Una fiera en peligro

El yaguareté (verdadera fiera en guaraní) es una de las especies mas amenazadas por la fragmentación y la disminución de su hábitat y por la caza furtiva. Es el felino mas grande del continente americano y tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.A principios del siglo XX habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Hoy solo ocupa el 15 % de aquella distribución. En Argentina se estima que quedan menos de 200 ejemplares distribuidos entre la selva Misionera, la selva de Yungas y el Impenetrable.

La gente de El Impenetrable

La mayoría de los habitantes son campesinos, pequeños productores rurales e indígenas tobas y wichis. En la región habitan unas 100.000 personas. La mayoría de los wichis se dedican a la recolección de frutos y miel del monte, la caza y la pesca. Los tobas centran su actividad en la caza, la pesca y la agricultura (algodón, maíz y mandioca), cultivan la tierra en pequeñas parcelas.

La amenaza de la ganadería intensiva

En la provincia de Chaco, la Ley de Bosques (reclamada su reglamentación por Greenpeace y otras 70 organizaciones ambientales) se encuentra en peligro. El avance de la ganadería intensiva pone en serio riesgo al Impenetrable y viola la ley.

Desde principios del siglo XX en la región chaqueña se ha desarrollado la ganadería bajo monte. Miles de familias campesinas e indígenas basan su sustento en la producción caprina y vacuna. Años de sobre-pastoreo y tala irracional han degradado los bosques, sin embargo, es posible recuperarlos mediante un plan de manejo sustentable.

A mediados de la década del 90 creció fuertemente la superficie cultivada para soja transgénica y la ganadería, ubicada tradicionalmente en la zona pampeana, fue empujada hacia el norte del país.
Actualmente Chaco cuenta con 2.600.000 cabezas de ganado y se propone duplicar ese número para 2015. Para lograrlo, el gobierno planea expandir la frontera agropecuaria llevándola a 2.000.000 de hectáreas contra las actuales 1.200.000.

Estos planes de expansión ponen al Impenetrable al borde de la desaparición y, con él, a la fauna que lo habita, mientras que, a quienes viven en él, los condena a la pobreza extrema.

Fuente: Greenpeace Argentina, www.greenpeace.org.ar

3 comentarios: