lunes, 2 de abril de 2012

Glaciares en peligro


La mayoría de los glaciares argentinos esta retrocediendo a una velocidad inesperada. El principal responsable es el cambio climático. Es indispensable adoptar políticas de mitigacion que permitan detener el derretimiento.


¿Qué es un glaciar?
Es una masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la re-cristalización de nieve. Los glaciares se encuentran en diferentes ecosistemas (Antártica, el Océano Ártico, Groenlandia, el norte de Canadá, el norte de Liberia y en las altas cumbres de las cadenas montañosas) y tienen formas y dimensiones variadas. En Sudamérica existe una variedad sorprendente de glaciares a lo largo de la Cordillera de los Andes. Los glaciares de mayor extensión están ubicados en la Patagonia. Los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur y los glaciares de la Cordillera Darwin son algunos de ellos.

En los alrededores de los glaciares (tanto en la alta como en la media y baja montaña) se encuentra el ambiente peri-glaciar: un área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. Los glaciares y los casquetes polares son las principales reservas de agua dulce del planeta. Estas reservas de agua helada abastecen a los ecosistemas, a las poblaciones y permiten el desarrollo de diversas actividades productivas como la agricultura y las hidroeléctricas.

La situación de degradación  y retroceso de la que son objeto las masas de hielo del planeta debido a los efectos del cambio climático y a las intervenciones directas e indirectas de los proyectos productivos desarrollados en sus zonas de influencia, como es el caso notorio de la minería, los han puesto en serio riesgo.


Glaciares en peligro
La mayoría de los glaciares del mundo esta retrocediendo. Esto se debe, en especial, al cambio climático que ha alterado no solo los índices de temperatura de la Tierra sino que ha modificado los regímenes de precipitaciones. Este fenómeno ocurre tanto en Argentina como en el mundo y ha puesto en alerta a los científicos. Algunos de los glaciares de Argentina en peligro son:

Campo de Hielo Patagónico Sur
En los últimos 30 años, 63 de los principales glaciares de los campos de hielo de la Patagonia se han estado derritiendo. Nueve de estos glaciares están en territorio argentino, en la provincia de Santa Cruz. La causa principal de la reducción del espesor de los glaciares de la Patagonia es el aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias en el sur de Chile y la Argentina.

Glaciares del Monte Tronador
El Glaciar del río Manso, conocido popularmente como el “Ventisquero Negro”, en el Cerro Tronador del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una lengua de hielo regenerada, formada por debajo de una muy elevada cascada de hielo. Esta lengua inferior ha sufrido un colapso dramático durante los últimos 30 años. En la misma situación se encuentran los glaciares Frías, Alerce y Castaño Overo.

Glaciares de Cuyo
El futuro de los glaciares se torna critico en la región de Cuyo. El agua es un recurso muy escaso en esa zona; los valores de precipitación anual se corresponden a los desiertos. La agricultura, la producción hidroeléctrica y el suministro para los centros urbanos son posibles gracias al derretimiento de la nieve acumulada durante el invierno y almacenada en el hielo de los glaciares. Algunos de los glaciares en peligro son: los del río Atuel, los glaciares Humo y Fiero, el glaciar Piloto y el sistema de glaciares del río Plomo (Alto del Plomo, Bajo del Plomo, Juncal I y II).

Algunos de los glaciares en peligro del mundo:

Himalaya
Distintos científicos prevén que todos los glaciares del centro y este del Himalaya habrán desaparecido para 2035. Si continúan derritiéndose podrían afectar el suministro de agua de gran parte de Asia.

Glaciares tropicales andinos
El glaciar Quelcaya es fuente de agua potable para la ciudad de Lima, Perú. Desde 1963 perdió el 20 % de su volumen, retrocedió más rápido en el último siglo que en cualquier momento de los últimos 500 años. Se estima que desaparecerá antes del 2020.


Las principales amenazas

Cambio climático
El aumento de la temperatura promedio de la tierra es el signo más visible del cambio climático. Los científicos tomaron conocimiento de este fenómeno en las décadas del 70 y 80 cuando notaron que los glaciares de todo el mundo estaban retrocediendo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha demostrado que la mayor parte del aumento de las temperaturas medias mundiales se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, en especial, dióxido de carbono, cuyo origen son las actividades humanas.

Algunos de los impactos del cambio climático son el incremento de olas de calor, inundaciones y sequías y el derretimiento de los glaciares y otras masas de hielo permanentes en todo el planeta. Con la pérdida de los glaciares desaparecen extraordinarias reservas de agua dulce y se pierde el equilibrio hídrico en las cuencas alimentadas a través de ríos, lagos y napas subterráneas. Otra de las consecuencias del cambio climático es la disminución de las nevadas, lo que reduce la acumulación de hielo y aumenta el derretimiento de los glaciares.

De acuerdo a las estimaciones científicas, en el mediano plazo desaparecerán los hielos permanentes de la Tierra, tanto en los casquetes polares como en los cuerpos de hielo ubicados en los continentes. Se estima que en las próximas décadas, la escasez o falta en el suministro de agua debido al derretimiento de glaciares afectara a 1000 millones de personas en el mundo. Mitigar el cambio climático es un imperativo para lograr que los glaciares puedan perdurar en el tiempo. A su vez es imprescindible que estos ecosistemas estén exentos de los riesgos y agresiones de actividades que afecten su estabilidad.

Minería
La minería afecta a los glaciares en su etapa de exploración y explotación, con la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el levantamiento de polvo que se deposita sobre los glaciares y acelera su derretimiento. A esto se suma la remoción de glaciares y la cobertura de su superficie por materiales de descarte y la contaminación del agua de los cursos que nacen en los glaciares.

De particular relevancia es el proyecto Pascua Lama desarrollado por la empresa canadiense Barrick Gold y que afecta a la región de Atacama en Chile y a la provincia de San Juan en Argentina. Este emprendimiento de extracción de oro y plata se extiende a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Aunque Pascua Lama se encuentra en etapa de exploración, los glaciares ubicados en la zona Toro 1 y 2, ya han sufrido las consecuencias: el Toro 1 perdió el 62 % de su masa y el Toro 2 ha quedado reducido a su mínima expresión.


Fuente: Greenpeace Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario