sábado, 4 de abril de 2015

El colapso silencioso


Cuando el curtido marinero Iván Mac Fadyen regresó de su última travesía por el Pacífico, lanzó una inquietante advertencia:

"Estoy acostumbrado a ver tortugas, delfines, tiburones y grandes bandadas de pájaros dándose un festín. Pero, esta vez, no había nada vivo a la vista en 3.000 millas náuticas".

Sobre este mar, que una vez fue una extensión llena de vida, pesaba un silencio perturbador, y estaba cubierto de basura. 

Los expertos lo llaman el colapso silencioso y, aunque muy pocos podamos verlo, los causantes somos nosotros. Pescar de más, la acidificación del agua, la contaminación y el cambio climático están destruyendo nuestros océanos y exterminando especies enteras. 

No se trata solo de la aniquilación de maravillas milenarias, impacta en el comportamiento de nuestro clima y en la vida en tierra firme.

Pero todavía tenemos un breve margen para actuar y 2015 podría ser el principio del cambio, la ONU está considerando una iniciativa para detener los vertidos y el expolio en alta mar, ¡y el Reino Unido acaba de anunciar que creará la mayor reserva marina de la historia en una de las zonas más vírgenes de la Tierra!

La falta de voluntad política es el único obstáculo real para conseguir que más acuerdos como este salgan adelante. Pero lo que mejor sabe hacer nuestra comunidad es crear enormes olas de presión pública para poner la voluntad política a nuestro favor.

En Avaaz ya hemos ayudado a crear dos de las zonas marítimas protegidas más grandes del mundo. Si suficientes de nosotros nos comprometemos ahora, reforzaremos el equipo que trabaja en campañas como esta para salvar nuestros preciados océanos del colapso silencioso.

El relato de Iván de su sobrecogedora travesía es una llamada a la acción fuerte y clara. Pongámonos en marcha ahora mismo.

Haz clic ya para comprometerte a apoyar las campañas de Avaaz para proteger los océanos - las donaciones solo se procesarán si recaudamos lo suficiente como para ampliar nuestros esfuerzos:

https://secure.avaaz.org/es/save_our_oceans_nd_lang_rb/?bPaeFab&v=56105

Somos nosotros contra los que contaminan, los imperios pesqueros y la industria agropecuaria. En estos momentos, los barcos de pesca están arrasando el lecho marino con la técnica del arrastre, y más del 80% de la contaminación marina proviene de los fertilizantes, los pesticidas y el plástico que se filtra desde tierra. 

Los informes son alarmantes: en menos de 50 años, nuestros océanos podrían quedarse sin pesca. En cien años, todos los arrecifes de coral podrían estar muertos.

Pero, así como en los parques naturales se rehabilita la vida terrestre, en el mar se puede hacer lo mismo. Los océanos se podrán regenerar cuando nuestros gobiernos creen reservas marinas que sean lo suficientemente grandes y hagan cumplir las leyes de protección marítimas.

Si suficientes de nosotros contribuimos ahora, podríamos crear una red de santuarios marinos en el Pacífico, el Antártico y el Atlántico, enfrentarnos a la pesca y la agro-industria ilegales en las regiones donde estén causando estragos, ¡y perseguir que la ONU apruebe un acuerdo sobre alta mar legalmente vinculante que proteja el 64% de la superficie marina!

El afamado explorador marino Jacques Cousteau dijo: “la gente protege lo que ama”. Vamos a ponernos manos a la obra para conseguir que más millones de personas se enamoren de los océanos y se animen a defender sus tesoros.

Haz clic abajo para comprometerte con lo que puedas y Avaaz solo procesará nuestros compromisos de donación cuando recaudemos lo suficiente como para marcar la diferencia:

https://secure.avaaz.org/es/save_our_oceans_nd_lang_rb/?bPaeFab&v=56105

Estamos en un momento clave. Aún hay menos extinciones de mamíferos en el mar que en tierra firme y los ecosistemas marinos se han reducido menos que los terrestres. Todavía no hemos sobrepasado el punto de inflexión en nuestros océanos, pero lo haremos si no actuamos pronto y de forma sostenida. No hay ninguna otra comunidad en el mundo que pueda hacerlo como la nuestra.

Con esperanza y un enorme agradecimiento por esta comunidad tan inspiradora:

Emma, Nell, Alice, Maria Paz, Diego, Danny, Risalat y todo el equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:

Aumenta el riesgo de extinción de especies marinas por culpa de actividades humanas (Noticias de la Ciencia):
http://noticiasdelaciencia.com/not/13059/aumenta-el-riesgo-de-extincion-de-especies-marinas-por-culpa-de-actividades-humanas/

Llamamiento de los conservacionistas al Reino Unido para crear la reserva marina más grande del mundo (The Guardian -- en inglés):
http://www.theguardian.com/environment/2015/feb/10/conservationists-call-for-uk-to-create-worlds-largest-marine-reserve

Estados de la ONU negociarán tratado para proteger océanos (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150124_ultnot_oceanos_proteccion_tratado_naciones_unidas_fp

El mar está roto (Newcastle Herald -- en inglés):
http://www.theherald.com.au/story/1848433/the-ocean-is-broken/--this/ 

Avaaz es una red global de campañas de 41 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. 

Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.

Lee más sobre las campañas de Avaaz aquí: http://www.avaaz.org/es/highlights.php/?footer"> y síguenos en Facebook aquí: http://www.facebook.com/Avaaz o en Twitter: http://twitter.com/Avaaz. Escríbenos en http://www.avaaz.org/es/contact. También puedes llamarnos al +1-888-922-8229 (EE.UU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario